Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

JUVENTUD UNIDA-GUALEGUAYCHU
con el sentimiento de siempre + de 100 años de pasión

img
img
09 de Mayo, 2009 · TORNEO ARGENTINO B

PROPUESTA DE ASCENSO DEL INTERIOR

 
La conocidicima pagina de internet, ascensodelinterior, que desde ya hace varios años nos viene informando de todo lo que se refiere a futbol del interior del pais, salió a la cancha,  de manera rotunda, haciendo una propuesta mas que interesante con respecto a la forma de disputa y realización del Arg B para temporada 2009-2010. La interesante propuesta hecha por Daniel Benzi se dio a conocer recientemente, dias despues que desde el Club Cruz del Sur de Bariloche surgiera la iniciativa de realizar un consejo de Clubes del Arg B similar al que tiene los equipos del Torneo Arg A.
Les mostramos la propuesta y espero comentarios...mas adelante daremos nuestro punto de vista con respescto al proyecto.
 
saludos.
 
 
 

Ascenso del Interior propone


Sres. Presidentes y representantes de los Clubes participantes del Torneo Argentino “B”, Sres. Integrantes del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino

 

De mi mayor Consideración:

 

                            Quien suscribe, Daniel Osvaldo Benzi, integrante del sito web www.ascensodelinterior.com.ar y en representación de todos quienes hacemos la prestigiosa página periodística, dedicada a la cobertura de los torneos organizados por el Consejo Federal desde hace más de 5 años, tengo el agrado de dirigirme a todos ustedes a los efectos de hacer llegar el presente proyecto de forma de disputa del Torneo Argentino “B” para la Temporada 2009-2010.

 

1. Presentación

 

                            El presente proyecto tiene por finalidad ser presentado a los clubes de la Divisional Argentino “B” a los efectos de su evaluación y su puesta a consideración para que, en caso de ser aprobado, sea la forma de disputa oficial de la Temporada 2009-2010.

 

                            Quienes hacemos Ascenso del Interior consideramos que el sistema actual con 4 enfrentamientos entre los equipos de una misma zona (que con algunas modificaciones no sustanciales, se viene disputando desde hace 5 temporadas –antes apertura y clausura mas play off, ahora 4 ruedas más ronda final), ha perdido atractivo y emoción tanto para los participantes, como simpatizantes y periodistas.

 

                            La reiteración de enfrentamientos entre mismas instituciones (a modo de ejemplo, en el presente torneo los equipos que llegaron a la Ronda Final se enfrentaron 6 veces con su rival de zona), ha tornado la forma de disputa en monótona, restándole emoción al torneo, lo cual genera por un lado un desinterés generalizado y por el otro, la reiteración permanente de partidos entre rivales aumentando la posibilidad de hechos de violencia, ameritando una reforma radical en el desarrollo a fin de lograr una mayor concurrencia a los estadios y ampliar las posibilidades deportivas de todas las instituciones.

 

                            Otro de los puntos más cuestionados del actual torneo, es la gran cantidad de tiempo que deben esperar los equipos que jugarán la promoción con equipos del Torneo del Interior, desde la finalización de su participación en la fase de grupos hasta la disputa de los encuentros promocionales (más de 60 días). Con este proyecto se reduce notoriamente el tiempo de espera, debido a que la finalización de la Zona Descenso coincidiría con la finalización del Torneo del Interior del año próximo.

 

                            Entre las virtudes que podemos marcar en el presente proyecto, se puede señalar que se recupera la competitividad deportiva de los 48 clubes, con posibilidades reales de ascenso para la mayoría de ellos hasta el final del torneo de 30 fechas regulares en lugar de las 24 fechas que se disputan en la actualidad, o que el descenso se resolverá en confrontación directa entre los peores equipos de la temporada en lugar de realizarse a través de una tabla general de puntos, que no siempre representa la realidad del torneo, porque muchas veces las distintas zonas iniciales cuentan con diversos niveles de competencia de los clubes participantes, siendo que algunas zonas pueden ser mas desparejas que otras.

 

                            También, se garantiza la regionalización de las zonas, dado que todas son organizadas por cercanía geográfica y en función a los clubes que van clasificando a cada etapa. De esta manera, se mantiene el principio rector del Consejo Federal de evitar los grandes traslados de los clubes participantes a fin de evitar mayores costos. Garantizando la regionalización, también se logra mantener los partidos “clásicos”, entre equipos de una misma ciudad y/o liga, pero sin la reiteración permanente de los mismos.

 

                            Por otro lado de asegura un período vacacional acorde desde el 13 de diciembre hasta el 24 de enero, permitiendo una adecuada recuperación y preparación física de los planteles.

 

                            Por último, se evita la realización de definiciones en play off, como hasta ahora, en función a la imposición superior del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino que recomienda que las definiciones de los torneos sean a través de competencia directa y no mediante partidos definitivos.

 

                            Es por todo ello que consideramos que esta es la mejor manera en que se puede disputar el próximo torneo, apelando a los directivos de todas las instituciones a que evalúen la presente propuesta, estando a vuestra disposición para despejar cualquier duda que tuvieran o mejorarlo, si surgiera alguna cuestión que no fuera aprobada por uds.

 

                            Sin otro particular, los saludos muy atte.

 

Daniel Osvaldo Benzi

 

Integrante de Ascenso del Interior

 

ascensodelinterior@yahoo.com.ar

 

2. Fechas de Disputa:

 

                            El torneo se disputará en las siguientes fechas:

 

a) La Primera Fase se disputará desde el 13 de septiembre de 2009 hasta el 13 de septiembre de 2009, solamente los días domingos. (Total 14 semanas - Participan 48 equipos)

 

b) La Segunda Fase se disputará desde el 24 de enero de 2010 hasta el 28 de marzo de 2010, solamente los días domingos. (Total 10 semanas - Participan 48 equipos)

 

c) La Tercera Fase se disputará desde el 4 de abril de 2010 hasta el 9 de mayo de 2010, solamente los días domingos. (Total 6 semanas - Participan 44 equipos -4 equipos quedan eliminados en la 2º Fase). Definiéndose en esta etapa los ascensos al Torneo Argentino “A” y las promociones y descensos al Torneo del Interior.

 

d) La Cuarta Fase se disputará los días domingo 16/5, miércoles 19/5, domingo 23/5 (12 equipos) y los días domingo 30/5 y miércoles 3/6 (4 equipos). Definiéndose en esta etapa las promociones al Torneo Argentino “B”.

 

3. Objetivo:

 

a) ASCENSO A LA CATEGORÍA “A” DEL TORNEO ARGENTINO:

 

 

 

Clasificar dos (2) equipos de Clubes de Ligas del Torneo Argentino 2009/10 Categoría “B” que habrán adquirido el derecho de actuar en la Categoría “A” a partir del Torneo Argentino 2010/2011.

 

 

 

b) PROMOCIONALES DEL TORNEO ARGENTINO ENTRE LAS CATEGORIAS “A” y “B” -

 

 

 

Clasificar dos (2) equipos de Clubes del Torneo Argentino 2009/10 Categoría “B” que deberán disputar dos encuentros Promocionales con los dos (2) clasificados de la Categoría “A”. Se deja establecido, que el primero de los dos encuentros deberá llevarse a cabo en el estadio del equipo del Torneo Argentino 2009/10 Categoría “B”; asimismo, si al término del segundo encuentro se registrara igualdad de puntos y de diferencia de gol, el equipo de la Categoría “A” habrá mantenido la referida Categoría “A”.

 

 

 

c) DESCENSOS AL TORNEO DEL INTERIOR

 

 

 

A la finalización del Torneo Argentino “B” 2009/10 tres (3) equipos descenderán al Torneo del Interior 2011 en donde actuaran por única vez en calidad de invitados.-

 

 

 

d) PROMOCIONALES CON TORNEO DEL INTERIOR

 

 

 

Al finalizar el Torneo Argentino “B” 2009/10 tres (3) clubes deberán disputar dos encuentros promocionales (uno en cada sede) con tres (3) clubes del Torneo del Interior 2010; de donde el ganador asciende o mantiene la Categoría B del Torneo Argentino. Se deja establecido, que el primero de los dos encuentros deberá llevarse a cabo en el estadio del club del Torneo del Interior. Asimismo, si al término del segundo partido se registrara igualdad de puntos y diferencia del gol, el equipo de la Categoría “B” habrá mantenido la Categoría. Las parejas de clubes que deberán enfrentarse en estos encuentros promocionales se estructuraran oportunamente conforme a como lo disponga el Consejo Federal. Debiéndose integrar (estas parejas) en todos los casos con un equipo del Argentino B y uno del Torneo del Interior.

 

 

 

4. Participantes:

 

Participarán en la Categoría “B” 2008/09 cuarenta y ocho (48) Clubes en seis (6) zonas de ocho (8) equipos cada una.-

 

 

 

5. Forma de Disputa:

 

PRIMERA FASE

 

 

 

Fecha de Inicio: 13 de septiembre de 2009

 

Fecha de finalización: 13 de Diciembre de 2009

 

Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas (organizadas por cercanía geográfica), las cuales jugarán todos contra todos a DOS ruedas (dentro de su zona), en dobles partidos de ida y vuelta. TOTAL 14 FECHAS

 

 

 

Los cuatro primeros de cada zona se clasificarán para la SEGUNDA FASE  ZONA CAMPEONATO (24 equipos) y los cuatro últimos de cada zona se clasificarán para la SEGUNDA FASE ZONA DESCENSO. (24 equipos)

 

 

 

 

 

SEGUNDA FASE

 

 

 

Fecha de Inicio: 24 de enero de 2010.

 

Fecha de Finalización: 28 de marzo de 2010.

 

ZONA CAMPEONATO:

 

Los 24 equipos clasificados se organizarán, utilizando el criterio de cercanía geográfica que determinará oportunamente el Consejo Federal,  en cuatro (4) zonas de seis (6) equipos cada una. Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a DOS ruedas (dentro de su zona), TOTAL 10 FECHAS

 

 

 

Los dos primeros de cada zona clasifican a la TERCERA FASE ZONA CAMPEONATO (total 8 equipos). Los restantes equipos pasan a la TERCERA FASE ZONA PROMOCION ARGENTINO “A” (16 equipos).

 

 

 

ZONA DESCENSO:

 

Los 24 equipos clasificados se organizarán, utilizando el criterio de cercanía geográfica que determinará oportunamente el Consejo Federal, en cuatro (4) zonas de seis (6) equipos cada una. Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a DOS ruedas (dentro de su zona), TOTAL 10 FECHAS.

 

 

 

Los dos primeros de cada zona clasifican a la TERCERA FASE ZONA PROMOCION ARGENTINO “A” (8 equipos) y se suman a los 16 equipos indicados en el punto anterior totalizando 24 equipos.

 

 

 

Los tres últimos de cada zona pasan a jugar la TERCERA FASE ZONA DESCENSO (12 equipos).

 

 

 

Los equipos que ocupen la tercera posición (4 equipos), no participan más del torneo hasta la próxima temporada.

 

 

 

TERCERA FASE

 

 

 

Tercera Fase Inicio 4 de Abril de 2010

 

 

 

Tercera Fase Finalización 9 de mayo de 2010

 

 

 

ZONA CAMPEONATO

 

 

 

Los 8 equipos clasificados se organizarán, utilizando el criterio de cercanía geográfica que determinará oportunamente el Consejo Federal, en dos (2) zonas de cuatro (4) equipos cada una por el ascenso al Torneo Argentino A. Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a DOS ruedas (dentro de su zona), TOTAL 6 FECHAS.

 

 

 

Los 2 ganadores de grupo se proclamarán campeones y ascenderán al Torneo Argentino “A”.

 

 

 

Los seis equipos restantes pasan a la CUARTA FASE ZONA PROMOCION ARGENTINO “A”

 

 

 

ZONA PROMOCION ARGENTINO “A”

 

 

 

Los 24 equipos clasificados se organizarán, utilizando el criterio de cercanía geográfica que determinará oportunamente el Consejo Federal, en seis (6) zonas de cuatro (4) equipos cada una.Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a DOS ruedas (dentro de su zona), TOTAL 6 FECHAS.

 

 

 

Los ganadores de cada grupo (6 equipos) clasifican a la CUARTA FASE ZONA PROMOCION ARGENTINO “A” y se suman a los seis equipos indicados en el punto anterior totalizando 12 equipos.

 

 

 

Los 6 equipos clasificados en esta ronda se ordenarán de acuerdo a los puntos obtenidos numerándose del 1 al 6, asignando el número 1 el equipo que mayor puntaje obtenga y así sucesivamente. En caso de igualdad de puntos, se desempatará por medio de diferencia de gol, goles a favor, goles de visitante y por último sorteo.

 

 

 

ZONA DESCENSO

 

 

 

Los 12 equipos clasificados se organizarán, utilizando el criterio de cercanía geográfica que determinará oportunamente el Consejo Federal, en tres (3) zonas de cuatro (4) equipos cada una. (6 FECHAS).

 

 

 

El último de cada zona descenderá al Torneo del Interior 2011 en donde actuaran por única vez en calidad de invitados.-

 

 

 

El anteúltimo de cada zona disputará dos encuentros promocionales (uno en cada sede) con tres (3) clubes del Torneo del Interior 2010.

 

 

 

(Nota: TOTAL 30 FECHAS PARA DETERMINAR LOS 2 ASCENSOS Y LOS 3 DESCENSOS Y 3 PROMOCIONES AL TORNEO DEL INTERIOR)

 

 

 

 

 

CUARTA FASE

 

 

 

ZONA PROMOCION ARGENTINO “A”

 

 

 

Los 12 equipos clasificados se organizarán en cuatro (4) zonas de tres (3) equipos cada una, disputándose únicamente partidos de ida, una vez en cada sede (3 FECHAS), las cuales se jugarán los días domingo 16/5, miércoles 19/5, domingo 23/5. Las cuatro zonas se armarán de la siguiente manera:

 

 

 



 

ZONA 1



 

ZONA 2



 

ZONA 3



 

ZONA 4




 

 

2º zona 1 camp.



 

2º zona 2 camp.



 

3º zona 1 camp.



 

3º zona 2 camp.




 

 

4º zona 2 camp.



 

4º zona 1 camp.



 

5º zona prom.



 

6º zona prom.




 

 

4º zona prom.



 

3º zona prom.



 

2º zona prom.



 

1º zona prom.





 

 

 

El ganador de cada zona pasa a la Quinta Fase. Solamente tendrán ventaja deportiva, en caso de igualdad de puntos, los equipos que hayan ocupado la 2º o 3º posición en la Tercera Fase Zona Campeonato

 

 

 

QUINTA FASE

 

 

 

Los ganadores de cada una de las zonas, jugarán a doble partido ida y vuelta (un partido en cada sede los días domingo 30/5 y miércoles 3/6), para definir los dos equipos que disputarán los dos encuentros Promocionales con los dos (2) clasificados de la Categoría “A”.

 

Clas. Zona 1 vs. Clas. Zona 4 (Ganador Promociona)

 

 

 

Clas. Zona 3 vs. Clas. Zona 2 (Ganador Promociona)

 

 

 

Producción Daniel Osvaldo Benzi

 

Integrante de Ascenso del Interior

 

ascensodelinterior@yahoo.com.ar

 

 

 

PARA OPINAR RESPECTO EL PRESENTE PROYECTO PUEDEN DEJAR SUS COMENTARIOS EN EL SIGUIENTE LINK:

 

 

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=47788578349

 

 

Deben registrarse previamente

 

publicado por ivang a las 21:48 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola, colega!!: Soy periodista de Villa Ramallo, opino que por vuelta que le dé si no hay un aporte externo es muy difícil solucionar los problemas comúnes de los equipos. Para mi, habría que hacer 3 zonas de 16, ida y vuelta: 30 partidos: clasificar al 1º y al 2º de cada zona y a los dos mejores 3º. Ahí tenés 8 para arrancar en 4tos. de finala eliminación directa. Creo que Torneos o la AFA, se tendrían que hacer cargo del 50 por ciento del costo de los viajes (se podría calcular un monto fijo promedio del costo de todos los clubes intevinientes). De esa forma ter sale menos y jugas dos veces con cada equipo ( no cuatro). Los otros formatos, por vuelta que le des....
publicado por LeonardoTerzi, el 26.06.2009 09:11
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» 1 Liga GualeguaychúLocal (2)
» Basquet (7)
» El Club (15)
» La Hinchada (4)
» TORNEO ARGENTINO B (61)
img
.Enlaces
» Futbol se escribe con B
» Del Juve Soy
» Club San Jorge (Villa Elisa)
» Juventudunida.net
img
.Se comenta...
» PAGINA OFICIAL DEL CLUB
2 Comentarios: Norma Beatriz Bernigaud, luciana
» Mira Quien Habla
6 Comentarios: Deisy Camargo ulloa, filomena camargo ulloa, filomena camargo ulloa, [...] ...
» No traten de entenderlo
1 Comentario: Blas
» Dejando todo pero no alcanzo.
3 Comentarios: Katola, marcio costa, central
» YO QUIERO A MI CLUB
79 Comentarios: Anonimo, Emanuel Lencina, norberto, [...] ...
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad